Buscar este blog

Hirving "Chucky" Lozano




Les juro que cuando lo veo tomar el balón por la banda izquierda, me acuerdo mucho de Speedy González.  Perdón por la comparación, sin duda la velocidad es una de sus grandes cartas. No es la velocidad su única habilidad. Este chico tiene olfato de gol, movimientos por los espacios, buen golpeo de balón y mucha mentalidad.



    Si, la Liga Mx le quedaba chica. Recuerdo varias veces verlo sufrir patadas, producto de la frustración que provocaba en los defensas. En algún momento llegué a pensar que lo lesionarían de forma grave, bueno, es que Hirving Lozano también tiene su carácter dentro del campo.



    Ahora en Europa destaca por se personalidad, esa que imprime con sus goles y gambetas en el campo de juego. En el PSV Eindhoven brilla. Tan sólo esta temporada marcó la cifra de 19 goles, logrando el campeonato de liga.




    Esperemos, que tenga un buen mundial. Que sea el Chucky que hemos conocido con esa energía y mentalidad.

Pd. Existe el rumor de que el Valencia lo busca



Agustín V



Instagram: futbolmexa





Santos Campeón Clausura 2018


El día ayer domingo 20 de mayo del 2018, se jugó la final de vuelta del Clausura 2018. Toluca contra Santos. Los de La Comarca Lagunera venían con ventaja de 2 a 1. El estadio Nemesio Diez fue el escenario de ésta gran final.
    El partido inició fluido a favor de Toluca quien era el obligado. Santos se dedicó a esperar. Y en un instante con una recepción dirigida de Julio Fursh aumentó la loza con un disparo que iba al rincón izquierdo del arco defendido por Alfredo Talavera.

   

    Toluca quemó sus naves y fue al ataque, las entradas de Reyna y Hauche. Pero no le alcanzó a pesar del descuento del anteriormente nombrado.
    Santos es campeón. Con garra, esfuerzo y categoría. El cuadro de Coahuila nos enseñó lo indispensable que es el trabajo en equipo y de lo fuerte que es su columna vertebral. Y además supo identificar que en esta especie de juegos, no sólo la táctica o la técnica es indispensable, sino ponerle "esos" de los que Toluca careció. Felicidades, Santos.




Agustín V


instagram: futbolmexa

Los 5 mejores número 10 mexicanos (recientes).


Los números 10 son reconocidos históricamente por ser los jugadores de talento. Por se los arquitectos, los artistas, los maestros, los jugadores distintos. En la época reciente del fútbol mexicano hemos tenido la oportunidad de deleitarnos con estos jugadores, en su mayoría extranjeros. En esta ocasión, tenemos una lista "Top five" de los 5 mejores números 10 mexicanos de la era reciente del fútbol mexicano:


5.- Luis Montes (Chapo). El juarence destaca en la media cancha del club León. Posee cualidades de recuperación, de jugar por los costados, tiene tiro de media distancia y es un gran asistidor de Mauro Boselli. Destacar que fue factor clave del ascenso y bicampeonato de León en la era de Gustavo Matosas. Tuvo la desgracia de lesionarse antes del Mundial de Brasil 2014.


4.- Marco Fabián de la Mora. Actualmente es seleccionado nacional. Juega en la Bundesliga, la temporada pasada fue mejor que ésta reciente. Desde que inició con Chivas, se le vieron cualidades como la técnica depurada que posee, su capacidad para aparecer en momentos claves, su disparo de media distancia. En Guadalajara y Cruz Azul, dejó registro de grandes goles.



3.- Antonio Naelso "Zinha". Ésta elección quizá cause controversia, agrego a Antonio por lo determinante que fue como seleccionado nacional -razón que otros nacionalizados no tienen con la selección-. Figura y leyenda del Deportivo Toluca. Pausa, lectura, caños, pases precisos, golazos, sociedades, posesión de balón. ¿Qué más podemos decir de Zihna? Multicampeón con Toluca. En selección siempre destacó. Una injusticia no haberlo llevado a Sudáfrica 2010. 


2.- Adolfo Bautista (Bofo). El nacido en Dolores Hidalgo es un icono reciente del Guadalajara. Destacó en clubes como Tecos, Morelia y Guadalajara. En la era de Hans Westerhof, Adolfo fue una pieza clave en la concreción del título once del rebaño. Un jugador pícaro, desequilibrante, pensante, con gran pegada, personalidad y mucho color. Actuaciones en Copa Libertadores generaron agresiones hacia su persona por parte de equipos argentinos y brasileños.


1.- Cuauthémoc Blanco. Único. Este jugador era capaz de dividir y unir. Cuando se ponía la verde todos lo amaban, no pasaba lo mismo cuando usaba la casaca del América. Quizá esté debajo de Hugo Sánchez y de Rafael Márquez en el ranking de los mejore jugadores mexicanos de la historia. Personalidad, candencia, gambeta, pausas, lectura de juego, provocación al rival, pegada, asistidor y muchos huevos. Esto y más tenía Cuauthémoc, que cuando se ponía la verde, quizá a mi entender es el que mejor la ha lucido.





Agustín V



Instagram: futbolmexa

Elías Hernández a Cruz Azul




Desde que debutaste con Morelia has destacado por tu gran juego por las bandas. Ese número 77 volaba por las bandas del Estadio Morelos. Pasaste a Pachuca, después a Tigres, ahí desde mi punto de vista no fuiste valorado.

    En 2013 llegaste a León. Encontraste un estilo de juego agresivo, ofensivo y descarado. Cualidades que tanto posees patrullero. Con jugadores como Gullit Peña, Luis Montes, Rafa Márquez y Mauro Boselli (éste último tu gran socio) lograste un bicampeonato.

    Los torneos en los que León iba mal, tu seguías siendo regular. No bajabas los brazos y combatías en la cancha. Con Mauro Boselli formaste una dupla de miedo. Él se convirtió en goleador de la Liga MX y tú en un gran asistidor. Injusta tu baja de la selección, el estilo o la necedad de Osorio, sólo el lo sabe.

    Hoy toca partir, Patrullero. Y la gente en León puede estar triste, asombrada o enojada. Pero de algo estoy seguro patrullero, que te desea lo mejor, por que te partiste el alma por los colores, el estilo y la identidad de León. Gracias, Elías. Te deseamos lo mejor en Cruz Azul



Agustín V

Instagram: futbolmexa

Santos vs Toluca



El día de ayer se jugó el partido de ida de la final del Clausura 2018 entre Santos y Toluca. El ambiente en Torreón lucía inmejorable. Una final pareja se pensaba antes de que diera inicio, ya que llegaban los que mejor han lucido en la liguilla.
    Toluca dominó el primer tiempo. No le intimidó el estadio y tuvo mayor volumen de juego. Tuvo dos opciones claras que fueron a los postes.
     En el segundo tiempo, Toluca anotó primero por conducto de Quiñones, un punterazo pegado al palo derecho de Orozco. Santos, no bajó los brazos. Y por medio de un pelotazo que ganaría Djaniny Tavares dejaría en el camino a Talavera y Santiago García, marcando un bello gol. El ambiente en Torreón se había prendido, Toluca trató de meterle colmillo, hacer tiempo y llegar con el empate a la capital del Estado de México. Pero Santos, siguió insistiendo hasta el final y le salió. Un centro bajo por la banda izquierda por parte de Lozano, obligó a Fursh a rematar de tres dedos y contra el suelo, produciendo un hermoso gol.
     El TSM estaba vuelto loco, Santos extasiado y Toluca caliente. Al final del partido hubo conatos de bronca, pero hasta ahí llegó, no pasó a mayores. Santos se llevó la ventaja a Toluca de 2 a 1.



Agustín V


instagram: futbolmexa

Andrés Guardado


No estoy de acuerdo al sistema de Juan Carlos Osorio. No me gustan las rotaciones, ni su retorica, tampoco que convoque jugadores sin ritmo. Pero hay cosas que si me gustan, una de éstas es el papel que adopta Andrés Guardado. 
    Y es que el Principito ha madurado. Ha dejado la banda izquierda, esa que lo hizo famoso en Atlas y que lo llevaría al Mundial de Alemania 2006. Se ha convertido en una especie de volante mixto. Maneja los tiempos, tiene recuperación, distribuye el juego e impone liderazgo en la cancha.
    Sería una pena que se perdiera el Mundial de Rusia 2018. Ojalá te recuperes, Andrés. Por que eres lo mas rescatable de ésta selección.



Giovani, Marco Fabián o Pizarro.

El lunes el entrenador de la selección nacional (Juan Carlos Osorio), dio a conocer una pre lista de jugadores que competirán por un lugar en la Copa Mundial de Rusia 2018.



La jerarquía y quizá el peso de los patrocinadores influyeron en la decisión de convocar a Giovani dos Santos. Quien en los últimos juegos con la selección se le ha notado fuera de ritmo. Influye los tiempos de la MLS, la competitividad de la liga, y por que no decirlo, el compadrazgo que parece manejarse en la selección mexicana. Lejos quedó ese Gio, que tenía hambre de trascender. Espero despierte.





Se mencionó también el nombre de Marco Fabián. Quien en su recién llegada a Alemania dejó muy buenas sensaciones. Para desgracia de él, estuvo lesionado una gran parte de esta temporada. Un jugador inteligente, con una gran pegada, llegando a marcar goles de larga distancia. Se dudó de su continuidad en el proceso, pero ha regresado. Esperemos que Marco comience a tomar confianza, nivel y ritmo de juego. Es de los jugadores en los que tengo más fe.









    La polémica se dio cuando el volante ofensivo del Guadalajara, Rodolfo Pizarro; no fue mencionado. Lo cual provocó interrogantes entre los medios de comunicación que estaban ahí presentes. Sin, lugar a dudas, la ausencia de Pizarro es triste. Es un jugador con un estilo y nivel de juego muy interesante. Además tiene mejor momento que los dos anteriores



¿Justa o injusta?, lo conoceremos con los resultados de Osorio.


Agustín V

Instagram: futbolmexa

El Toluca de Rubens Sambueza



El dorsal numero 19 arribó a la capital del Estado de México (Toluca) con muchas dudas en los aficionados. El pasado americanista de éste argentino había sido muy fuerte. El sabor y el calor que le imprime a cada camiseta que viste, provoca a los rivales.

    Si, Rubens. Tienes clase cuando pisas la pelota. Intuyes de gran manera antes de que te llegue el balón. Lees de pausa a los partidos, los momentos del juego y sabes cambiar de ritmo. Hay que agregar tu educada pierna izquierda, tu garra, entrega y esfuerzo que imprimes en cada encuentro.


    No eres perfecto. Y tu indisciplina en el campo de juego te ha llegado a superar, esto te ha costado y mucho. Tu pasado americanista está marcado por esto.


     Pero, independientemente de ello, tu presente es muy bueno. En Toluca se han olvidado de tu pasado Ame. Has asumido el liderazgo del equipo a base de talento, entrega, asistencias y goles. Han formado asociaciones interesantes en la media ofensiva de Toluca.


Video tomado de "Fanbolero"
https://www.youtube.com/watch?v=HszxzJjVcjU 



     Debutaste en River Plate. Tuviste un paso breve por los Pumas (UNAM) y tuviste un mal paso por Tecos. En América acaparaste los reflectores de esos que algún día pidieron un llamado a la selección hacia tu persona (ya que eres nacionalizado).

    Tu pasado ahí quedó. Y América puede estar o no estar arrepentido. Ahora estás a dos partidos de la gloria. A dos partidos de consagrar a este Toluca. Y que sea recordado como el Toluca de Rubens Sambueza. 






Agustín V

Instagram: futbolmexa

Santos Laguna y América Meme (ado)


El día después de "la casi proeza ame". El regodeo inició el día después de la goleada en Torreón. Se escuchaba en los programas de opinión y se leía en los diarios, la consigna: "Si hay un equipo que puede hacer este tipo de remontadas es el América".



   Y llegó el domingo, con un Estadio Azteca (que cada vez luce más feo, pobre estadio) y en los primeros minutos, le dieron su primer regalito al "ame". Penalti. La anotación vendría por parte de Cecilio. Minutos después un remate de cabeza de Bruno Valdés y la proeza de las Águilas se veía cerca.

    La ansiedad, la angustia, la presión o que se yo. Provocó que el América descuidará el sistema defensivo y Jonathan "Cabecita" Rodríguez haría el descuento

    Para el complemento, América ya cabizbajo dejó que Santos Laguna manejará el partido. Siboldi le ganaba la partida a Herrera. La cereza del pastel vino en los últimos minutos, cuando una diagonal llegó a los botines de Isijara, quien se mandaba un golazo con un disparo razo y  colocado.

    Felicidades, Santos. Tienes un excelente equipo, con una eficiente columna vertebral, iniciando con Jonatha Orozco en la portería, Izquierdoz, Abella, Vázquez, Oswaldito, Djaniny y Fursch. Dirigidos por un técnico como Siboldi de carácter discreto.

    Piojo, piojo, piojo. ¿Qué podemos decir de ti? Mejor echamos unos memes. Al fin y al acabo así terminó el America Meme (ado). Siendo su propia caricatura.




¿Goleadores mexicanos?


La fase regular del Clausura 2018 de la Liga MX ha concluido. Estamos en espera de los finalistas de la liga. Mientras tanto, analizaremos los romperedes de la liga.


El delantero africano de Santos Laguna "Djaniny Tavares" se llevó el título de goleo con 15 tantos. Le escoltan el chileno Nicolás Castillo y el francés Gianpierre Gignac con 12 y 10 respectivamente. después vienen cinco jugadores empatados con 9 tantos. 


Es evidente, en la lista no figura ningún atacante mexicano. Son distintos los motivos por los cuales no aparece ningún compatriota: regla 9/9, la premura de resultados, poco apoyo en fuerzas básicas y hasta la cotización de los mexicanos en la liga. 

Datos tomados de "transfermarkt.com"


¿Que ha pasado con los goleadores mexicanos? ¿la selección mexicana lo resiente o lo resentirá? ¿Tú que piensas? Suscríbete, gracias. 




Agustín V


Instagram: futbolmexa

GRACIAS MATOSAS, GRACIAS LEÓN.




¿Cómo era el fútbol mexicano en el 2002? existían 20 equipos en la liga, Zamorano jugaba en el América, Aguirre armaba su cuadro para el mundial de Corea-Japón y el León descendía a la primera división "A", hoy llamada liga de ascenso. 

    



    Era el inicio de una pesadilla para lo seguidores de León. El equipo más representativo del Bajío mexicano vivía malos ratos. 

    El equipo sería vendido al empresario argentino Carlos Ahumada -quien después sería vinculado con políticos-. Un sujeto de las masas, un hincha mas del equipo, quien a base de entradas gratuitas al estadio se ganó el cariño de una afición tan noble como la de León. Con Carlos Reynoso como entrenador romperían la liga ganando una final ante el Tapatío -donde jugaran Carlos Salcido y el Maza Rodríguez- en un partido de alarido. 




    La final de ascenso llegaría ante el rival odiado. Ante el vecino incomodo del Bajío, ante un Irapuato dirigido por el "güero Saldivar". Serie polémica, después de que Ahumada secuestrara el Sergio León Chávez. Final que ganaría "La Trinca" ante el rival odiado, eso caló y caló muy hondo en la afición esmeralda. 



    Pero el camino seguía para León. Con una afición que no se cansaba de llenar el "Glorioso Nou Camp". Una nueva esperanza llegaba, llegando nuevamente ganando una final ante Dorados de Sinaloa -una franquicia nueva que pintaba para buenas cosas-. La final de ascenso sería contra el mismo rival -Los Dorados-. Pero esta ocasión el cuadro de Sinaloa saldría avante, la afición le reprocharía al arquero Cirilo Saucedo de traición, quien al torneo siguiente "por casualidad" estaría jugando con el cuadro de Culiacán en primera división. 

    León cambiaba de dueño. Llegaba José Antonio García -dueño del Atlante- con una gestión que dejaba mucho que desear, con una ideología de austeridad, uniformes de baja calidad y mal trato a la afición. Aún así, la gente seguía alentando al equipo zapatero. Dirigidos por Sergio Bueno y con un leonés en la delantera Mauricio Romero -quien fuera campeón de goleo- la identidad y la esperanza estaba a flote. Se llegaba de nuevo a otra final de ascenso, la tercera. Del otro lado estaba "Indios" de Ciudad Juárez, otra franquicia nueva, dirigidos por Sergio Orduña. Pero ésta vez la final cerraba en casa. De nuevo caía León.

    La historia era cíclica para el Léon. Venía otro cambio de dueño. Ahora eran empresarios de Coahuila: Los Batarse. Quienes le dieron otra visión a la ciudad y al equipo. Se acercaron con una final de liga, ante Necaxa -quien después ascendería-. Pero sólo eso. 

    Llegó Grupo Pachuca. Quienes animaban a la afición con la incorporación de nada más y nada menos que de Milton Quieroz Tita como entrenador de la fiera. Tita llevaría a León a una semifinal, que perderían con Tijuana -quien después terminó ascendiendo-. León era el trampolín de estos equipos. 

    En los diarios se escuchaba el nombre de Gustavo Matosas como posible entrenador, quien había sido despedido de Queretaro. La gente dudada. Matosas se encargó de callarnos la boca. No sólo eso, se encargó de deleitarnos la pupila con estilo de juego esquisito, se encargó de sentirnos orgullosos de nuestro equipo, se encargó de convencer a ese grupo de jugadores que representaban a un equipo con abolengo e historia. Se encargó de ascender al equipo de León, un 12 de Mayo del 2012, ante Correcaminos con un contundente 5-0. La pesadilla acababa, habiamos regresado de donde nunca nos debimos de haber ido. 

    


El equipo fue la sensación en primera, con jugadores como Márquez, Hernández, Vázquez, Montes, Peña, Burbano, Britos y Boselli. Llegaría a ser Campeón en el Azteca ante el América y en el Hidalgo ante Pachuca. Victorias y grandes sensaciones en la Liga Mx y en la Copa Libertadores. ¿Quien lo hubiera pensado? Ni el más ambicioso de los hinchas tenía ese sueño en mente. 




    Sólo nos queda decir, gracias Matosas y sobretodo Gracias León.




Agustín V


instagram: futbolmexa 

DEMUESTRALO, PIOJO



El fútbol mexicano está lleno de irreverencias, excentricidades y personajes. Jugadores, comentaristas, estadios, aficionados, directivos y claro, entrenadores. En la baraja de técnicos que hay en nuestro fútbol, se encuentra Miguel "El Piojo" Herrera. 

    Un entrenador de sistema ofensivo, que le gusta jugar por las bandas, abrir la cancha e intimidar al rival con constante llegada y unas cuantas patadas. En Atlante inició y le fue bien. De ahí brincó a Monterrey donde no supo jugar finales y las perdió. Después tuvo pasajes grises en Veracruz y Tecos, a ambos los descendió. Regresó a Atlante y de ahí brincaría al América, donde despegaría. Esas águilas tenían estilo, pegada y personalidad. 

     La garra del equipo y la cabeza de Moises Muñoz le dieron un título a Piojo. Esto le valdría para llegar a la selección a la cual, le imprimiría su sello. Con garra, personalidad, cancha abierta y estilo agresivo. Pero con mala tactica, el partido contra Holanda se interpretó de una mala manera y ya sabemos el desenlace. 



    Sobrevalorado o no, Piojo Herrera tiene sus credenciales, además agrada ver a sus equipos jugar en la cancha. Tiene un grave problema -además de su coraje- le cuesta manejar los partidos y llevar la táctica. 

    El día de ayer contra Santos, América no pudo reaccionar. Casos similares en Tijuana, Monterrey y Selección Mexicana, sólo por mencionar algunos. Ojo ya lleva 15 años de técnico y sólo un título -gracias al cabezazo de un portero- , bueno nomás digo, sólo demuéstralo Piojo.



RICARDO PELÁEZ Y CRUZ AZUL




Esta semana mientras los reflectores los tenían los norteños por su eliminación en la liguilla (Tigres y Rayados), la final de la Liga de Ascenso (una pena por los seguidores de Oaxaca y de Tapachula, felicidades de todos modos a éstos últimos) y el "Ame" que humillaba a unos Pumas que se murieron de nada.
 
    Sonaba la situación de Pizarro en Chivas, la salida del Turco Mohamed de Rayados y de Diego Alonso de los Tuzos de Pachuca.

    Y en La Noria, se hablaba sobre que veían y no veían a Ricardo Peláez. Al final, Ricardo firmó como director deportivo de la institución celeste, lo cual resulta interesante. Su pasado reciente en el rival (hablo del América) donde triunfó, imprimió formas y modos atractivos que le terminaron por devolver la grandeza que había perdido el "Ame" en su pasado reciente.


 
    Ahora, Ricardo Peláez tendrá un reto grande, estilo Mario Bros, deberá superar varios obstáculos (y vaya que hay en Cruz Azul). Parece también un guiño a la afición, quienes son los más afectados por el presente y el pasado reciente del equipo.



En resumen: Con liguilla o sin liguilla, con Ricardo Peláez o sin él, los reflectores cruzazuleandola o no, se los lleva Cruz Azul.











Agustín V


Instagram: futbolmexa

RODOLFO PIZARRO: LA INCERTIDUMBRE EN CHIVAS





Parece que la situación económica de Guadalajara sigue de "vacas flacas". Y es que el cuadro tapatío estaría dispuesto a vender a la "joyita". Si, al mejor jugador del rebaño sagrado. Al chico que porta el dorsal 20 y que además de recordarle su mamita al América, parte el pastel de bonita manera en la cancha.

    Parece increíble que quieran vender al volante de Tamaulipas. Pero también nos invita a deducir que la situación financiera del club más popular de México es terrible.

    Existe la posibilidad para Rodolfo Pizarro de migrar al viejo continente, pero si esto no sucede, su futuro parece se asoma en la ciudad del Cerro de la Silla. Además se manifiestan en redes sociales las muestras de cariño por parte de la afición de Chivas al jugador, tratando de presionar a la directiva.
   
   Se especula sobre la llegada de Marco Fabián, Carlos Salcedo y hasta un posible préstamo del Chicharito Hernández, pero estos no tienen la magia del número 20.



Agustín V

Instagram: futbolmexa

ARRIBA, MOHAMED


El sol comienza a descender. El tráfico de Monterrey aumenta en dirección a Guadalupe. El gigante de acero -el estadio BBVA- poco a poco comienza a llenarse. Ésta es la dinámica que experimenta la ciudad cada quince días, cada vez que juegan sus rayados, "la pandilla".


    Una institución seria, grandes jugadores (algunos seleccionados nacionales) y 50, 000 espectadores, que ansian por ver campeón a sus "rayados". En la intimidad de los vestuarios, un hombre llamado Antonio Mohamed, sale al campo pensando en Faryd (su hijo fallecido en el 2006) y con el rosario en la mano, le hace homenaje colocando el collar cristiano en el asiento de su costado.
 
    Inicia el juego, rayados está obligado a ganar. Entonces turco recuerda aquellas proezas que ha tenido como técnico y como jugador. Recuerda a su amado Huracán, con el que logró el ascenso en el 2007, recuerda a Independiente con quien fue campeón Sudaméricano en el 2010.
 
    Una diagonal al centro lo distrae y observa como el disparo de Miller Bolaños se estrella en la espalda de Leonel Vangioni, provocando que el balón entre en la portería que defiende Hugo González, gol de Tijuana, el estadio enmudece, turco suspira, sus amados Xolos con los que fue campeón en 2011, lo están dejando fuera de la liguilla.
 
    Fin del partido, Monterrey eliminado. Turco toma el rosario, piensa en Faryd. Piensa en las críticas, piensa en las injusticias que rodean al deporte y claro, también a la vida. Piensa en la presión de Monterrey, que hace seis meses perdió "La Final Regia" con Tigres. Piensa en la final contra Pachuca que se fue de las manos en el último suspiro y piensa en una posible renuncia. Así como lo hizo con su amado Huracán en el 2013.
 


Tres años, turco. Seis temporadas, dos finales de Liga MX y la obtención de la Copa MX. El mayor puntaje en el año futbolístico en México, y, además el equipo con la mayor cuota ofensiva del torneo. Arriba Mohamed, levanta la cabeza turco, no siempre se consiguen los objetivos, pero de algo estamos seguros, de que pasión y esfuerzo siempre hubo. Faryd lo sabe, allá arriba.




Agustín V

Instagram: futbolmexa

Hirving "Chucky" Lozano